Recuerdo que cuando era pequeño fuí a ver con mis padres los Coros del Ejércio Ruso. Y como no, entre “Ochi chornyye” (conocido como el “ochichorria” en casa) y “Kalinka”, ese clásico: “Los bateleros del Volga”, que es un poco la versión rusa del “Sixteen Tons”, pero mucho más seria.
La canción fue inspirada en la famosa pintura de Repin, Burlaks en el Volga, describiendo el sufrimiento de la gente en lo profundo de la miseria en el Imperio ruso [Wikipaedia].
Burlaks en el Volga, Repin
La receta es la adaptación “rusa” del caldo con pelotas. Como base, borscht sencillo. Con esto en el cuerpo, puedes cavar aunque el suelo esté congelado o tirar de un barco atado a una maroma. Y como pelotas, mini filetes rusos, a los que se ha quitada una buena parte de los elementos estructurales (yema de huevo, pan rallado) ya que aguantará siendo tan pequeño. También he suprimido la cebolla (trozos muy grandes para tan pequeño filete). He conservado el enharinado y fritura.
(atentos al look del que canta)
Para el día del #fileteruso, un mix de clásicos: Bateleros (mini filetes rusos) del Volga (borscht). La que habéis liado, @DavidMonaguillo y @SandeeA
Ingredientes (nos lo comimos entre 2, pero acabamos llenitos)
Para los bateleros
300 g de carne de ternera picada
Ajo
Sal, Pimienta
Harina
Para el Volga
3 cucharadas de mantequilla
1 cebolla
400g de remolacha limpia
400 g de tomate triturado
500 ml taza de caldo de carne
4 cucharadas de vinagre de vino
3 cucharadas de azúcar
Sal, pimienta
Nata agria (acompañando al servicio)
Eneldo picado (opcional)
Al lío
Para el Volga
Picar la cebolla en macedonia. Rehogar con la mantequilla y un poco de sal.
Cuando transparente, añadir la remolacha troceada y el tomate.
Dejar chupchupear el tomate unos 20 minutos.
Añadir el caldo, el azúcar, pimienta, el vinagre y la sal.
Dejar cocer a fuego lento como una hora u hora y media, hasta que la remolacha esté blanda, pero no se haya deshecho. Ajustar sal y pimienta.
A la hora de servir, poner un poco de nata agria y espolvorear eneldo picado.
Para los bateleros
Mezclar la carne con el ajo picado en brunoise, la sal y la pimienta.
Con la mezcla, formar bolitas del tamaño de un huevo de codorniz, para luego aplastarlas formando pequeños filetes del tamaño de una moneda de 2 €.
Enharinar los filetes y freírlos en abundante aceite.
Escurrir los filetes ya fritos.
Mantener calientes para poner en el Volga en el momento de comer.
Indicaciones
Para el Volga
Se puede comer caliente o frío. Con los bateleros, mejor caliente.
El caldo debe quedar un poco ácido, pero sin pasarse. Atentos a la sal y la pimienta, porque como el caldo es agridulce, el ajuste es más delicado.
Después de hora y media, la remolacha empezó a estar mantecosa. Regulad vosotros cómo la queréis. Podéis picarla más pequeña para que le cueste un poco menos.
En las fotos no veréis el eneldo. No me gusta mucho, pero reconozco que es una muy buena opción para ese fondo agridulce del borscht.
Para los bateleros
No he aplastado demasiado los filetes, primero para evitar que la carne de dentro se seque demasiado al freír y segundo para que los filetes rusos queden un poco más redonditos, como pelotas, como bateleros gorditos.
Pues las fotos no le hacen justicia (lo hice para cenar y no tenía buena luz para las fotos). Es un color alucinante. Y un sabor muy diferente a las sopas y caldos a los que estamos acostumbrados. Un abrazo.
Fantástica, original, vistosa, me encanta.
Pues las fotos no le hacen justicia (lo hice para cenar y no tenía buena luz para las fotos). Es un color alucinante. Y un sabor muy diferente a las sopas y caldos a los que estamos acostumbrados. Un abrazo.
Me encantan estas recetas ambientadas !!! Genial 🙂
Yo anoche tb rendi mi homenaje al #fileteruso, he tuiteado una foto 😛