Tzatziki
Seguimos con esos entrantes que en la zona este del Mediterráneo llaman mezze.
La mezze es una selección de entrantes que se sirven como parte de la comida. Entre ellos, son habituales este tipo de purés o pastas que se comen con las manos, mojando pan ácimo.
Djadjik en la cocina sefardí, Cacik en la armenia, Tzatziki en la griega, Raitas en la hindú… hablamos de lo mismo. Un preparado con pepino y yogur. La diferencia entre las diferentes elaboraciones, depende del grado de espeso que cada cual requiera. Se puede tomar desde una pasta hasta como un gazpacho. Vamos a ver las diferentes variantes con los mismos ingredientes. Y para que sea más fresco, con un toque de menta.
Ingredientes
- 2 pepinos (unos 500 g de pepino)
- 500 g de yogur griego (como dice @ManuCatman, el del Lidl, ideal. Los otros son más líquidos, aunque veremos que se puede corregir)
- 2 dientes de ajo
- 20 hojas de menta
- Sal, pimienta, aceite de oliva
Consideraciones sobre los ingredientes
- ¿Te gusta más el ajo? Tres dientes, cuatro dientes.
- ¿No te gusta demasiado la menta? Pues la quitas, o le pones menos.
Al lío
Elaboración más espesa
- Volcar el yogur en un colador muy fino sobre un recipiente para recoger el líquido sobrante.
- Después de 1 hora de reposo, retirar el yogur a otro recipiente y reservar para uso posterior. El suero recogido puede usarse para aclarar posteriormente si el tzatziki fuera demasiado espeso.
- Seguir con la elaboración espesa.
Elaboración espesa
- Con el mango de una cuchara, raspar la superficie del pepino para eliminar en lo posible las protuberancias de la piel del pepino.
- Cortar el pepino en finas rodajas, conservando la piel. Las rodajas deben transparentar, si se pueden hacer con mandolina, mejor. Otra opción es ir cortándolo con un pelador para sacar finas rodajas.
- Sobre un colador, salar el pepino abundantemente.
- Dejar reposar de 1 a 2 horas para que pierda el agua.
- Retirar el exceso de sal con un trapito o papel de cocina.
- Seguir con la elaboración ligera.
Elaboración ligera
- En la picadora de cuchillas, picar el pepino (sin piel, excepto si vienes de la elaboración espesa) con el ajo y la menta. No dejar una pasta, sino pedacitos pequeños del pepino.
- En un bol mezclar a mano el yogur con el pepino picado, sin batir, procurando dar movimientos envolventes para evitar que el yogur se haga más líquido.
- Agregar un generoso chorro de aceite, y ajustar de sal y pimienta.
- Servir frío de nevera.
Elaboración más ligera
- Pelar el pepino, cortarlo groseramente.
- Poner en la picadora de cuchillas con la menta, el ajo y el yogur. Picar brevemente hasta que el pepino este cortado trozos pequeños.
- Agregar un generoso chorro de aceite, y ajustar de sal y pimienta.
- Servir frio de nevera.
Indicaciones
- Lo visto. Para espesar más el tzatziki, hay que escurrir el yogur y eliminar el agua del pepino. Si no lo hacemos, menos espeso. El pepino con piel, un poco más espeso. Y si batimos también el yogur, más ligero todavía. Yo he optado por la ligera, con un ligero batido del yogur (podéis ver las burbujitas).
¡A vuestra salud!
Me enanta cocinar con yogur la receta genial explicada y q refrescante
La receta es muy fácil. Lo único que hay que tener claro son los trucos para poder espesarlo más. Un abrazo.