Ensaladas alemanas

Ensaladas alemanas a tutiplén

Ensaladas alemanas

Ensaladas alemanas a tutiplén

No sé quien se ha inventado que las ensaladas son sanas. El mismo, supongo, que se inventó aquello de que la dieta mediterránea es muy sana.
Porque yo vivo en el Mediterráneo. Apenas a 4 km, está el mar. Desde el balcón de casa de mi madre se ve. Y la dieta mediterránea tiene cosas como la paella (donde sin sofrito no eres nada, y para que salga buena, “mes val que estigue un poc olioseta“, es decir, mejor que quede un poco aceitosita), les “botifarres del budell cular en creilles al forn” (morcillas con tripa gruesa con patatas al horno, un plato súper ligero), el “abadejet frejidet amd tomateta” (bacalao frito con tomate, también frito), el allioli (toma aceite al 80% de volumen), el “conill tornaet a l’oli” (conejo “confitado” en aceite, aceite aromatizado que después se moja), por no hablar de todas las cocas de embutido que te pueden montar (seguro que todos os acordáis de alguna, sí, esa del pueblo de vuestros padres, que la hacen en el horno de abajo, que traen el embutido de otro pueblo, que lo hacen de cine)… Para qué seguir. A ver, que tiene cosas sanas, pero como todas las dietas tradicionales. Cosas sanas, y cosas que no.

Pues lo mismo pasa con las ensaladas. Porque ensaladas hay para parar un carro. Si me voy a una “selección” de ensaladas específicas, lo de la salud queda, pues eso…

  • Ensalada de “gésiers” de pato, un clásico de la cocina francesa. Básicamente mollejas de pato confitadas y fritas, con un poco de lechuga para disimular. Con higaditos, también está buena.
  • Ensalada César, con una salsa de queso y anchoas en aceite con su aceite. Todo ello sobre una ensalada con picatostes fritos y algo de lechuga y pollo por aquello del qué dirán.
  • Ensaladas de pasta y arroz, un chute de carbohidratos con mayonesa para que pase sin apelmazar y un poco de tomate y atún (en aceite, cómo no), por si alguien quiere hacerse el sano.
  • Ensalada de palitos de cangrejo, bien de huevos duros, y mayonesa para parar un carro.
Y cómo no, mis favoritas, las ensaladas tipo alemán, o lo que es lo mismo, ensaladas con tanta mayonesa como ingredientes dignos, para que negarlo, del paraíso de los carnívoros.

Aunque he colado una ensalada que podría ser más sana si no estuviera bañada en mayonesa hasta las trancas, las otras dos son de miedo.

¿Y cuales hemos hecho?

Sólo me queda añadir:
¡Viva la ensalada y su santificada salubridad!
 
Y otra vez estamos liados una celebración de Twitter. Hoy es el #díadelaensalada, a propuesta de @ManuCatMan. Y como de costumbre, nos hemos puesto al lío.
¡A vuestra salud!

Participantes:

  1. @DelantalOMandil – Ensalada de patata
  2. @Malenasintango – Ensalada de judías blancas al curry
  3. @Maleka_mlk – Ensalada de tomate mozarella y aguacate
  4. @Dolitaster – Ensalada de pollo con espárragos y salsa mayonesa al vino
  5. @Cuisine4you – Ensalada de patata
  6. @manucatman – La tentación de eva
  7. @espe180 – Ensalada de pasta
  8. @78marijose – Ensalada tibia de judías verdes
  9. @cangrejogrande – Ensalada de pasta
  10. @xirineptuno – Ensalada Xenia
  11. @cocinarysalir – Ensalada design-fusión
  12. @cocinayalgomas – Ensalada de lentejas
  13. @lamarymorena – Ensalada con queso de cabra a la vinagreta de miel
  14. @dulzesconzeta – Ensalada de garbanzos
  15. @pasardelaire: Ensaladas alemanas a tutiplén

7 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con su introito.
    Comida sana o no, todo depende de las cantidades y frecuencia de su ingesta, creo yo. Si tomo todos los días un bocata bien cargado de anchoas en aceite, pues no va a ser muy saludable, pero de vez en cuando creo no haga daño a ninguna persona sana.
    Así que mi lema es comer de todo con la moderación propia de mi edad.
    Gracias por sus posts, son interesantes.
    Saludos

    • Pues tiene toda la razón. Lo importante son las cantidades. De algunas cosas se puede comer más cantidad, de otras, de forma limitada. De hecho, estas ensaladas que he montado (que, para que negarlo, no son de lo más sano), hacía casi un año que no comíamos. De vez en cuando, perfecto.

      Un abrazo.

  2. :D:D:D:D Javier… me abrumas!!! Nosotros nos volvemos locos para hacer una entrada y tú casi te curras un libro de cocina. Vale, te admito que no todas las ensaladas son sanas pero… Madre mía, qué ricas están y qué buena pinta tienen!!! Besos ;o))

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *