¡Qué buenas estaban! Nosotros nos las jalamos con un par de gotitas de Tabasco (bueno, más de dos).
Las arepas son una especie de tortitas hechas con harina de maíz típicas de Colombia, Venezuela y Panamá (bueno, y Canarias, por la cantidad de venezolanos que hay allí) a rellenar de lo que se nos ocurra. Bueno, y se nos ocurrió esta combinación.
Las proporciones para preparar las arepas venían en la bolsa de harina que compramos a tal efecto (harina P.A.N., venezolana, paquete amarillo).
Es curioso, la doble cocción a la que se someten las arepas hace que se queden crujientes por fuera. Como se dice aquí en Castellón: De categoria
Para hacer las arepas mezclar en un recipiente el agua y la sal, remover hasta que la sal se haya disuelto y añadir la harina de maíz. Remover bien hasta que no haya grumos y la masa sea homogénea. Dejar reposar un par de minutos.
Amasar y comprobar que la masa es suave y se puede moldear fácilmente, si está demasiado dura se puede añadir un poco de agua y repetir el proceso anterior.
Dividir la masa en 6 partes y hacer bolas, aplanarlas con suavidad y redondear los bordes, el tamaño será como el de un platillo de café, más o menos. Se pueden hacer más finas o más gruesas, eso depene del gusto del consumidor.
Precalentar el horno a 200º.
Pintar la base de una sartén con unas gotas de aceite y calentar a fuego vivo. Poner las arepas y calentar hasta que se forme una costra dorada.
Poner las arepas en la rejilla del horno y hornear durante 10-15 minutos. Cuando se hayan abombado estarán listas.
Preparar el relleno mientras se hornean las arepas. Asar el pollo en una sartén con una pizca de sal, si son contramuslos no hace falta poner aceite. Cortar en tiras.
Lavar y pelar el aguacate, quitar el hueso y cortar lonchas.
Abrir las arepas, pero no del todo para que no caiga el contenido, y rellenar aún calientes con una loncha de queso, unos trozos de aguacate, unas tiras de pollo y una cucharadita de mayonesa.
Indicaciones
Se pueden rellenar de cualquier cosa y se pueden freír en lugar de asar y hornear, tienen muchísimas variantes.
Progreso
Ingredientes del relleno
El agua, la sal y la harina de maíz. Remover bien hasta
que no haya grumos y la masa sea homogénea.
Dividir la masa en 6 partes y hacer bolas
Aplanarlas con suavidad y redondear los bordes
Poner las arepas y calentar…
…hasta que se forme una costra dorada.
Poner las arepas en la rejilla del horno
y hornear durante 10-15 minutos.
Susana!!! esto si que no me lo pierdo, me parece un espectáculo. la duda es donde conseguir la harina de maiz precocida. bssss me ha encantado esta receta!!
Mmmm, una cena estupenda, Un saludo!
Muy interesante la preparación que ha publicado.
Que termine bien el día a pesar del gobierno.
Saludos
🙂 tengo compañeros venezolanos y siempre hablan de las arepas, tengo ganas de probarlas! donde consigues la harina??
Le tengo ganas a las arepas…
Te han quedado muy bien. Yo diría que perfectas.
Bs
Susana!!! esto si que no me lo pierdo, me parece un espectáculo. la duda es donde conseguir la harina de maiz precocida. bssss me ha encantado esta receta!!