Flanecillos de polenta sobre amatriciana de verano
Digamos que esto es una excusa para utilizar la polenta. A mi mujer le encanta la sémola de trigo (la sémola de cuscús), así que también quería que la probara porque me daba la sensación de que le gustaría.
Así que aprovechando una cena que hacíamos en casa, preparé estos entrantes. Lo de la amatriciana de verano es casi una licencia poética. La salsa amatriciana se hace con tomate y panceta o bacon. Tomate natural y lacón ahumado. Casi lo mismo.
Polenta
- 125 g de polenta
- 500 ml de leche (o agua)
- Sal, ajo en polvo
- Aceite de oliva
Resto
- 200 g de lacón ahumado cortado a cuchillo en lascas
- 2 cucharadas de tomate natural rallado
- 1 cucharada de pesto (opcional)
Al lío
- En una cacerola llevar la leche con sal y un poco de ajo en polvo a hervor.
- Poner la polenta y remover rápidamente para mezclarlo bien y seguir cocción hasta que esté bien espeso. En mi caso, no estuvo ni 2 minutos.
- Dejar unos minutos en la cacerola para que repose.
- Rellenar moldecillos de tamaño bocado, presionando bien la polenta para que se adapte correctamente a todo el molde y no deje huecos.
- Disponer las lascas de lacón sobre un plato.
- En el centro de la lasca, un poco (menos de media cucharadita) de tomate natural rallado. Un poquito de sal para ajustar el tomate.
- Desmoldar los flanecillos y ponerlos sobre el tomate.
- Se puede rematar con un poquito de pesto o un chorrito de aceite de oliva.
Progreso
La leche con la polenta |
Enmoldado |
Aspecto de los flanecillos |
¡A vuestra salud!
Javier… Me parece una propuesta refrescante para estos días de calor y fácil de preparar. Ya sé lo que hacer con un paquete de sémola, comprado hace tiempo, psra darle salida. Beses ;-))
Un diez por esta combinación/presentación. La polenta va de cine con el lacón, aunque yo tal vez la hubiese combinado con bacón ahumado.
Saludos
Te ha quedado muy apetecible! lo probaré
“¡Amos!” ¡qué cosa más mona!..y tan sencilla!(ponle acento Mota)..y lo bien que lo has explicado..ese paso a paso se merece una ola! jajaja..besos