La tarta Tatín es un viejo conocido de tarta inversa (se cuece al revés). Habitualmente, se hace con manzanas. Pero mi mujer se sentía creativa y decidió hacerla de piña. No es una mala opción, sobre todo para los que no nos motiva demasiado el dulce, ya que así con el ácido de la piña esto mejora. Uno de los problemas de la Tatín tradicional es que necesita mucho horno si quieres que las manzanas caramelicen bien, con el consiguiente gasto eléctrico. Así que decidí hacer esta primera parte en sartén.
Ingredientes
- 2 botes de 450 g (escurrido) de piña en almíbar ligero
- 100 g de mantequilla
- 75 g de azúcar
- Un chorrito de nata (opcional)
- 250 g de masa sablée. La receta está aquí.
Útiles
- Un molde circular de 28-30 cm.
Al lío
- En una sartén grande, ponemos 75 g de mantequilla con 75 g de azúcar, encender fuego medio y fundir.
- Cuando esté fundido, añadimos la piña escurrida, cortada en cuartos cada rodaja y dos cucharadas de su almíbar.
- Esperamos a que se evapore al almíbar mientras se cuece un poco la piña. Cuando quede poco líquido, avivamos el fuego y doramos la piña.
- Sacamos la piña. Si queda poco líquido, añadimos algo más del almíbar de la piña, para que cubra el fondo de la sartén.
- A fuego vivo, hacemos un caramelo con el líquido que nos ha quedado. Cuando este morenito, le añadimos el resto de la mantequilla y bajamos el fuego.
- Removemos hasta obtener un caramelo liso. Aquí podemos añadir un poco de nata, que nos dejará el caramelo de color café con leche.
- Sobre el fondo del molde, ponemos el caramelo.
- Sobre el caramelo, cubrimos el fondo del molde con los pedazos de piña.
- Sacamos la masa sablée del frigorífico y la extendemos hasta conseguir un círculo de las dimensiones del molde. Con la masa tapamos la piña.
- Horno precalentado 180-200 ºC, media altura, unos 20 minutos. Controlad en vuestro horno que no se dore en exceso la masa.
- Sacar del horno, dejar templar un poco, pero desmoldar cuando todavía esté caliente (así no se nos pegará tanto el caramelo).
- Servir tibio.
Progreso
Piña cortada |
Inicio del caramelo |
Cubriendo el fondo del molde |
Apetece, eh! |
Decoración con un poco de cobertura de chocolate |